Perfil Racial

PERFIL RACIAL

Hoy en día se ha incrementado el sentimiento anti-inmigrante en Estados Unidos al igual que la discriminación hacia las minorías, no es raro que los policías paren los automóviles basados en el color de la piel o los rasgos del conductor, siendo las personas de raza negra y los latinos los más afectados, por eso es importante conocer sus derechos y tener en cuenta algunas consideraciones.

Hace poco leí un artículo en el periódico que me llamó la atención acerca de un oficial de policía, de raza negra, de la ciudad de New Haven, Connecticut, de nombre Shafiq Abdussabur que escribió el libro “A Black Man’s Guide to Law Enforcement in America” (Guía de un hombre negro para la aplicación de la ley en Estados Unidos), con su libro él quiere que se reduzcan las tensiones entre la policía y las minorías, que cada uno conozca más acerca del otro y cómo funcionan; además en el da consejos muy importantes acerca de cómo actuar en caso de ser parado por un policía y cuáles son los motivos que tienen para parar un automóvil basados en el perfil racial.

Según dice el oficial las tres principales razones para que un policía pare hombres jóvenes de las minorías son: cuando en un automóvil van tres o cuatro hombres jóvenes latinos, de raza negra y últimamente los del medio oriente, cuando llevan vidrios oscuros o polarizados y cuando el automóvil esta golpeado, estos vehículos parecerán sospechosos para la mayoría de los policías, por eso él aconseja que sea cortes y educado cuando lo pare la policía pues hasta una simple infracción de tránsito se puede convertir en un arresto por conducta desordenada o intervenir con una investigación policial si usted es grosero o discute con el policía.

El oficial Abdussabur también da consejos de cómo prepararse para la corte, en caso de ser arrestado, que incluyen una lista de artículos que usted necesitará para dar una buena impresión, como por ejemplo vestirse con traje gris o de color oscuro y corbata, además tener un comportamiento educado y cortes con el juez.

La Unión Americana de Libertades Civiles hace estas recomendaciones en caso de ser parado por la policía:

- Detenga el auto en un lugar seguro lo más pronto posible, apague el auto, encienda las luces interiores, habrá la ventana y mantenga las manos sobre el volante.

- Espere a que el policía le pida la licencia, la registración y la prueba del seguro.

- Si un policía o un agente de inmigración le pide mirar dentro del auto, usted se puede negar pero si el policía cree que su auto contiene evidencia de un crimen su auto será revisado sin su consentimiento.

- Tanto el conductor como el pasajero tienen el derecho de permanecer en silencio. Si usted es el pasajero puede preguntarle al policía si se puede retirar, si la respuesta es afirmativa puede permanecer sentado o retírese calmadamente; en caso negativo usted tiene el derecho de permanecer callado.

Si usted es arrestado:

- No resista el arresto, aun si cree que el arresto es injusto.
- Exprésele al policía su deseo de permanecer en silencio y pida un abogado inmediatamente. No de ninguna explicación o excusa.
- Si usted no puede pagar un abogado, tiene derecho de tener uno gratis. No diga, firme o tome ninguna decisión sin la presencia de un abogado.
- Tiene derecho a hacer una llamada local, la policía no puede escuchar si usted llama a un abogado.

Para ver la lista de temas publicados haga clic en la tabla de contenidos a la derecha de la pantalla.


“Apunta hacia la luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas.”

Comentarios