Charleston, Carolina del Sur - La ciudad Santa

Charleston, Carolina del Sur
La ciudad Santa       
                 
                                                                                     Charleston (Foto de Airbnb)              

Su nombre original fue Charles Towne en honor al rey Charles II de Inglaterra, pero en 1783 cambió a Charleston. Una ciudad rica en historia ya que fue el Puerto más grande y más activo de esclavos en Norte América durante alrededor de 100 años; jugó un papel importante en la Guerra Civil y se vio amenazada por piratas. 

Ha sido nombrada varias veces la ciudad más educada de Estados Unidos y es conocida como la “Ciudad Santa” debido a que fue una de las pocas ciudades de las trece colonias originales en adoptar la tolerancia religiosa, especialmente hacia  los hugonotes (protestantes) franceses  que salieron huyendo de la persecución en Francia y a la cantidad de Iglesias que sobresalen en el paisaje de la ciudad.

Charleston tiene la hospitalidad del sur, con gran tradición y cultura resultado de la mezcla de elementos tradicionales ingleses, franceses, de África Occidental y del sur de Estados Unidos, al igual que grandes plantaciones.

En primer lugar se debe ir al Centro para Visitantes (375 de la calle Meeting), allí se puede ver un vídeo donde se muestran los diferentes lugares para visitar, también en un pequeño teatro se presenta la historia de Charleston, además tiene folletos con información y cupones. En charlestoncvb.com puede encontrar todo acerca de la ciudad y si hace clic en “Special Offers” tendrá la oportunidad de imprimir cupones para atracciones, restaurantes, tours y otros lugares interesantes.

                        Fuerte Sumter (Foto de Grey Line Tours)

Alrededor de la ciudad hay varias islas, en una de las cuales está el fuerte Sumter desde donde se hizo el primer disparo que empezó la Guerra Civil Americana; el fuerte se puede visitar gratis, tiene un museo y una tienda de regalos, para llegar al fuerte  se debe  tomar un bote desde Charleston. Información en nps.gov/fosu/index.htm.

                                                                           Parque Battery (Foto de Your path home)

Charleston está en una península rodeada por  los ríos Ashley y Cooper,  justo donde se unen estos dos ríos se encuentra  el parque Battery, desde donde se pueden apreciar el puerto, el Fuerte Sumter y el faro de la isla Sullivan. Battery inicialmente fue un parque pero durante la Guerra Civil se fortificó con cañones para defender la ciudad, ahora estos hacen parte del parque al igual que White Point Gardens, también tiene estatuas y en sus alrededores  hay hermosas mansiones.

La Calle King es uno de los lugares más populares de la ciudad; el segundo domingo de mes de 1:000 p.m. a 5:00 p.m., este sector se cierra al tráfico vehicular y se convierte en una zona peatonal para que las personas puedan disfrutar de sus restaurantes y almacenes.

                                                                                Desfile Citadel (Foto de golf link)

Citadel es uno de las tres últimas universidades militares estatales del país, en sus instalaciones, casi todos los viernes en la tarde, presentan un desfile con rifles, espadas, tambores, clarines y gaitas para el público en general. Este desfile tiene una tradición de 200 años y en él participan alrededor de 2.000 cadetes entre hombres y mujeres,como atrae a muchas personas se aconseja llegar temprano. Las fechas de los desfiles las encuentra en externalaffairs.citadel.edu/parade.

                                                                            Old City Market (Foto de Andrés Arenas)

Old City Market ubicado en el Distrito Histórico, es un mercado con más de 200 años de historia y es uno de los mercados públicos más antiguos del país, comprende cuatro edificios donde alrededor de 100 vendedores, entre los que se encuentran  las mujeres que tejen y venden los cestos de sweetgrass (es un arte que aprendieron de sus antepasados esclavos africanos), considerada una de las tradiciones importantes de ésta ciudad; también se encuentran artesanías, pinturas, ropa, joyería, porcelana, recuerdos, etc. El mercado está abierto todo el año y aunque se cree que aquí se vendían esclavos esto no es cierto.

                                                                      Plantación Magnolia (Foto de City-data)

Las plantaciones son una parte importante de la historia de este estado y del sur del país, son la  muestra de  la opulencia y belleza de su época, en Charleston hay varias plantaciones que ofrecen tours para mostrar aspectos de la vida de una plantación, del cultivo del arroz, el algodón y el tabaco así como el periodo de la esclavitud, inclusive una de las plantaciones, Boone Hall, sigue operando hoy en día.  

En su historia también hubo piratas, “Barbanegra” y sus hombres bloquearon la ciudad de Charles Towne y secuestraron varias embarcaciones que liberaron al recibir un pago por ellas. Un tour, en el cual el guía va vestido de pirata,  lo lleva a través de lugares que cuentan la  historia de estos piratas incluida una famosa pirata, Anne Bonny, quien se cree era hija del dueño de una plantación de la zona. Para horarios, precios visite charlestonpiratetour.com.

         Gateway Walk (Foto de Charlestoninsideout.net)

Una forma de recorrer la ciudad es a través de Gateway Walk que debe su nombre a 10 portales de hierro forjado que se encuentran a lo largo del camino que pasa por jardines, cementerios y lugares históricos de la ciudad, se puede empezar desde diferentes puntos, uno de estos es en la calle Archdale cerca a la iglesia Luterana St. John donde se puede apreciar  la iglesia y el cementerio, también pasa por la iglesia Unitaria, la biblioteca Sociedad Charleston, el Museo de Arte Gibbes con un jardín en la parte posterior del edificio, la iglesia Congregacional Circular con su cementerio, la Iglesia Episcopal St. Philip en cuyo cementerio están enterradas grandes personalidades.

                                                                   Barrio Francés (Foto de Andrés Arenas)

El Barrio Francés con sus calles adoquinadas alberga  las galerías de arte, muchas de las cuales tienen entrada gratis; en fechas determinadas celebran “French Quater Art Walk donde todas las galerías están abiertas al publico de 5–8 p.m., la próxima será Diciembre 2, 2011. En este sector también se encuentran el Parque Waterfront, el mercado de esclavos y la iglesia de los Hugonotes Franceses de estilo gótico.

Charleston tiene diferentes actividades durante el año; entre mediados de Marzo y mediados de Abril está el Festival de Casas y Jardines,  la única oportunidad en el año en que se pueden visitar casas históricas y jardines privados. Entre finales de Mayo y principios de Junio tiene lugar el Festival Spoleto, conocido a nivel mundial, es un festival anual de arte y cultura donde durante 17 días hay alrededor de 100 presentaciones de artistas en diferentes disciplinas. Por otra parte el Festival Moja (palabra del Swahili que significa “Uno”) es en el mes de Septiembre celebra la armonía en la comunidad con poesía, jazz, danza, música cristiana, teatro, etc.

Existen una gran variedad de tours como el que ofrece  gratis Black Cat Tours, dirigido por un historiador acerca de la historia y cultura de la ciudad todos los viernes, sabados y domingos a las 10:00 a.m.; otro tour  es sobre la esclavitud; los hay de fantasmas, donde el fantasma del caballero y el del torso sin cabeza  son los más conocidos; de la Guerra Civil, de culinaria, etc, adicionalmente  hay paseos en carruajes halados por caballos.

Los inviernos en Charleston son moderados por lo cual se puede planear una visita en ésta o cualquiera de las otras estaciones frescas del año pues si planea visitarla en verano tenga en cuenta que  la humedad es alta.

                                                                             Puente Arthur J. Ravenel Jr. (Foto de Businessnews)

Datos adicionales: en Charleston tuvo lugar el primer juego de golf en Estados Unidos y el puente Arthur J. Ravenel Jr., que comunica Charleston con Mount Pleasant, es uno de los puentes atirantados más largos de Norteamérica. 

Si desea ver todas las atracciones de Charleston puede visitar discovercharleston.com o en charleston-sc.visitsouth.com.

“La puerta mejor cerrada es aquella que podemos dejar abierta”.  Proverbio chino

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.
Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios