Austin, Texas - La ciudad de la Corona Violeta

AUSTIN, TEXAS

LA CIUDAD DE LA CORONA VIOLETA

Foto de CNBC.com

Austin, capital del estado de Texas, es una de las ciudades de más rápido crecimiento del país. Se le conoce como la “Capital Mundial de la música en vivo” por la cantidad de lugares que ofrecen este tipo de espectáculos; la ciudad de la “Corona Violeta” por la tonalidad violeta que toman sus colinas después del atardecer durante el invierno y la ciudad del “aire limpio” por su prohibición de fumar en lugares públicos, edificios y restaurantes.

Está rodeada por colinas, valles y lagos, lo que permite disfrutar de  actividades al aire libre como practicar senderismo, canotaje, acampar, montar a caballo, nadar, navegar, jugar golf, etc.

Como siempre mencionaré varias de las atracciones de Austin, algunas muy conocidas otras no tanto, así tendrán de donde escoger.


Capitolio (Foto de marriott.com)

Edificio de la Gobernación (Capitolio), es el más alto del país y el edificio gubernamental más antiguo del estado de Texas, está construido en un área de 22 acres que incluyen edificios históricos, 17 monumentos y hermosos jardines, en él está el Centro para Visitantes que tiene información en varios idiomas que cuenta también con un almacén de recuerdos al estilo texano en el primer piso. Se puede recorrer con guías que cuentan sobre el capitol, la historia y legislatura de Texas; el recorrido tiene una duración de 45 minutos y es gratis. En rspb.state.tx.us encuentra información en español.

Centro de Convenciones y Visitantes de Austin, ofrece recorridos históricos guiados gratis de jueves a sábado a las 9:00 a.m. y domingos a las 2:00 p.m. tiene una duración aproximada de 2 horas e inicia en la entrada sur del edificio de la gobernación.

Museo Bob Bullok  (Foto de  songkick.com)

Museo de Historia del Estado de Texas Bob Bullock, cuenta la historia de Texas en sus tres pisos de exhibiciones permanentes, especiales e itinerantes que incluyen cultura tradicional y popular como deportes, negocios, artes y tecnología; tiene un teatro donde se presentan películas filmadas en Texas, también tiene el único teatro IMAX de Austin. Durante el verano tienen una serie anual de conciertos y el primer sábado de cada mes la entrada es gratis de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Thestoryoftexas.com.

Puente Avenida Congreso (Foto de Elvele Images Ltd/Alamy)


Puente de la Avenida Congreso (Congress Avenue Bridge), es un lugar que atrae muchos turistas pues alberga miles de murciélagos mexicanos sin cola, la colonia urbana de murciélagos más grande de Norte América. Estos murciélagos migran a México en Noviembre para regresar entre Marzo y Abril cuando la mayoría de las hembras vienen preñadas. Todas las noches salen en busca de comida en un espectáculo que se puede apreciar desde el Centro de Observación de Murciélagos de Austin donde también hay un puesto educativo. La mejor época es en Agosto cuando las crías salen con sus madres, precisamente en este mes tienen el BatFest (Festival del Murciélago) con música, comida, manualidades, actividades para los niños y muestras educativas. En 2012 será Agosto 25 de 5:00 p.m. a medianoche, este evento es gratis. Batcon.org.

Vista desde el Monte Bonnell  (Foto de usamapxl.com)

Monte Bonnell, el punto más alto de la ciudad (775 pies), conocido como el Parque Covert es la atracción turística más antigua de Austin, ofrece la mejor vista de la ciudad y del lago Austin. Para llegar a la cima se deben subir 106 escalones. En mtbonnell.com encuentra fotos, mapa.

Venta de garaje (Foto  de housewrenaustin.com)

Una vez al mes en el Centro de Eventos Palmer está la venta de garaje (City - Wide Garage Sale) que es una mezcla entre un pulguero y una venta de antigüedades donde se encuentran libros, porcelana, juguetes, monedas y se puede negociar el precio con el vendedor. Las fechas, direcciones y fechas en cwgs.com.

Foto de austin.culturemap.com

Para los que quieren sentir el verdadero ambiente tejano Broken Spoke es el lugar, un restaurante y salón de baile con música tejana en vivo donde se pueden tomar clases de baile. Este lugar ha sido llamado “el mejor salon de baile country en el país”. Tiene un espacio del recuerdo con fotos, sombreros. Tiene muy buenos comentarios. brokenspokeaustintx.com.

Mercado Central (Foto helloaustin.com)

El Mercado Central es una cadena de supermercados que combina la idea de almacén con entretenimiento, en sus afueras  de viernes a domingo entre 6:30 p.m. a 9:00 p.m. tienen música en vivo, también tiene zona de juegos para los niños y cafetería. Centralmarket.com.

El Distrito Histórico Calle Sexta es uno de los más conocidos de la ciudad, allí se encuentran bares y clubs, por supuesto con música en vivo, pero también hay almacenes y restaurantes. 6street.com.

Piscina Barton Springs (Foto de mygola.com)

Parque Metropolitano Zilker, tiene 351 acres con actividades para todos los gustos, por ejemplo puede dar un paseo en canoa por el lago, caminar o pasear en bicicleta por sus senderos, tiene una gran zona de juegos para todas las edades, canchas de arena para voleibol, áreas para picnic, pero además alberga el Jardín Botánico Zilker, el Jardín de Esculturas y Museo Umlauf, el Teatro Hillside Zilker, en este último tienen lugar conciertos y la Piscina Barton Springs una piscina alimentada por un manantial con una temperatura promedio durante todo el año de 68º F (20º C), en la que se puede nadar gratis en las mañanas de 5 a 8 y en las noches de 9 a 10. Durante el verano en las noches de luna llena hay conciertos de artistas locales. austinparks.org.

Museo de los extraño (Foto de Lucy Biebel)

Existe un pequeño museo llamado Museo de lo Extraño está dentro de un almacén de regalos (Lucky Lizard), tiene animales embalsamados, momias, fotografías de fantasmas, las huellas de Pie Grande, etc. Para la tarifa, direcciones y horario en museumoftheweird.com.

Ruta Maya (Foto de violetcrownct.com)

Para quienes viajan con niños Ruta Maya Coffee House presenta espectáculos gratis con música y entretenimiento para los niños los domingos a las 10:30 a.m. rutamaya.net.

Hamilton Pool (Foto de my.spill.com)


En las afueras de Austin, aproximadamente a 30 minutos está Hamilton Pool, una piscina natural que se formó cuando la bóveda de un río subterráneo se derrumbó hace miles de años creando además una gruta y  una cascada de 15 metros de altura. Está dentro de la Reserva Natural Hamilton Pool, un hábitat natural protegido. Para llegar a la piscina se debe caminar ¼ de milla desde el parqueadero por un camino con mucha roca, calce zapatos cerrados y lleve zapatos para agua pues dentro de la piscina también hay mucha roca, llegue temprano para encontrar lugar donde parquear. Se puede caminara dentro de la gruta. Se debe pagar una tarifa para entrar, no se permite fumar, ni mascotas, ni recipientes de vidrio. El horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La dirección, teléfonos y demás en texasoutside.com/hamiltonpool.htm.

En cuanto a los festivales y actividades que tienen lugar en Austin, como la Capital de la música en vivo, el Festival de Música SXSW, uno de los festivales de música más grandes de Estados Unidos con gran variedad de géneros musicales y más de 2.000  presentaciones en varios lugares del centro de la ciudad durante cuatro días en el mes de Marzo. Sxsw.com.

Foto de whatmakesaustin.com

El primer sábado del mes de Noviembre celebran el Powwow de Austin y Festival de la Herencia del Indígena Norteamericano. Powwow es un evento donde tanto los indígenas como los no indígenas se reúnen para socializar y honrar la cultura indígena norteamericana. En este festival anual hay una competencia de danzantes nativos americanos, asisten cantantes e indígenas que tocan los tambores, la flauta. contadores de historias además de eventos culturales, venta de comida, joyería y cerámica indígenas. La entrada a este festival es gratis, la información en austinpowwow.net.

El Día Anual del Museo de Austin, en el mes de Septiembre, permite la entrada gratis tanto a los museos como a lugares históricos, jardines botánicos, reservas naturales, etc.

Todo lo relacionado con Austin lo puede encontrar en austintexas.org donde encuentra ideas, mapas, videos y real-austin-texas.com con eventos, guias, hoteles, etc.

Tip de Viaje: Antes de pasar por el puesto de seguridad en el  aeropuerto, coloque dentro del bolso o maletín de mano objetos como reloj, celular, billetera, bufanda, correa para evitar que se pierdan y ahorrar tiempo.

“El dolor cuenta las horas; el placer las olvida.”  Anónimo


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios