Parque Nacional Valle de la Muerte, hermoso y diverso

PARQUE NACIONAL VALLE DE LA MUERTE
HERMOSO Y DIVERSO
Primavera en Valle de la muerte (Foto de Brocken Inaglory)
El nombre Valle de la Muerte puede ser intimidante, pero este parque nacional recibe un millón de visitantes al año atraídos por la belleza y variedad de sus paisajes entre los que hay cañones, dunas de arena, salinas, formaciones rocosas, valles,  montañas, minas abandonadas al igual que viejos pueblos fantasmas.                                                                                                    
El parque se encuentra dentro del desierto del Mojave en los estados de California y Nevada, con una dimensión aproximada de 3.4 millones de acres (14.000 kilómetros cuadrados). Su nombre lo recibió de los buscadores de oro durante la fiebre del oro de 1849, ya que muchos de ellos murieron mientras cruzaban el valle que mide 210 kilómetros (130 millas) de largo.

Tiene el récord de la temperatura más alta del país cuando el termómetro marcó 56.67º C (134º F) el 10 de Julio de 1913, además es  el lugar más caliente y más seco.
Mapa de gorp.com
El lugar más bajo del parque y del país es Badwater Basin con 85.5 metros (282 pies) por debajo del nivel del mar, el lugar más alto del parque es el Pico Telescopio mide 3.368 metros (11.049 pies), sólo 15 millas separan estos dos puntos y una de las elevaciones verticales más grandes de Estados Unidos.  

Aunque el parque está en funcionamiento todo el año se debe tener en cuenta que durante el verano las temperaturas están por encima de 38º C (100º F). Las temperaturas empiezan a refrescar a partir de mediados de Octubre para volver a subir a mediados de Abril, por lo que la mejor época para visitarlo es durante el invierno cuando la temperatura promedio es de 19º C (67º F) y la primavera.

Como todos los parque tiene diferentes atracciones, senderos para caminar, para pasear en bicicleta y lugares para acampar, pero por las condiciones de desierto se recomienda llevar siempre agua para mantenerse hidratado y el tanque de gasolina con suficiente combustible.

CENTRO PARA VISITANTES FURNACE CREEK
Este Centro funciona todo el año y ofrece, además de información acerca del parque, programas dirigidos por guardabosques a diferentes horas del día y con diferentes temas. Existen otros centros para visitantes, pero este tiene la mayor información sobre el parque.
Las atracciones cerca de este centro en nps.gov/deva/planyourvisit/furnacecreekarea.htm.

CUENCA BADWATER (BADWATER BASIN)        
                                                          Badwater (Foto de bestourism.com)

Se trata de una salina en el lugar más bajo de Estados Unidos y uno de los más bajo del mundo con 85.5 metros (282 pies) por debajo del nivel del mar.

DANTE’S VIEW
Dante's View (Foto de advrider.com)
Un mirador en la cima de las Montañas Negras a 1.669 metros (5.476 pies), al cual se llega por una carretera pavimentada, con la mejor vista del parque pues desde allí se puede apreciar la magnitud del valle de la muerte; a sus pies el punto más bajo del parque, Badwater Basin, y a lo lejos el más alto, el pico Telescopio.
Como es un punto alto se recomienda llevar un suéter o algo similar pues la temperatura es mucho más fresca que en el valle.

ZABRISKIE POINT
Zabriskie Point (Foto de yoninja.com)
Una zona de formaciones rocosas erosionadas por millones de años con colinas doradas, es el lugar preferido para ver los amaneceres y atardeceres en el parque.
Desde el estacionamiento se camina hasta un mirador desde donde se puede apreciar la belleza de este lugar y del parque.

CAÑÓN TITUS
Cañón Titus (Foto de roadtripsforfamilies.com)
Es el cañón más grande y más diverso del parque con paredes altas de roca, un camino estrecho y serpenteante donde se encuentran depositos volcanicos, petroglifos indios.
A este cañón se llega por una carretera de una sola vía, sin pavimentar, de 42 kilómetros (26 millas) de montañas altas y escarpadas.
Rhyolite (Foto de Pierre Camateros)
Dentro del trayecto al cañón está el pueblo fantasma Rhyolite (Riolita: piedra volcánica), un pueblo próspero que entró en decadencia solo 12 años después de fundado; sólo quedan partes de sus edificios.
Un cañón de formaciones rocosas coloridas al que se llega por montañas escarpadas que se van estrechando para dar paso al cañón donde la carretera se convierte en un solo carril rodeado de paredes altas de rocas.

THE RACETRACK PLAYA (HIPÓDROMO)

Racetrack (Foto de thespreadit.com)

Es el lecho de un lago seco de 4.8 kilómetros (3 millas) de ancho por 1.6 kilómetros (1 milla) de ancho, con un misterio que involucra rocas con diámetro de 15 a 45 centímetros (6 a 18 pulgadas) de este lugar, ya que estas se desplazan dejando huella de su movimiento en diferentes direcciones y a diferentes tiempos, pero nadie sabe cuándo ni cómo.
Existen muchas teorías, pero estudios recientes sugieren que este movimiento involucra agua, arena y viento. Cualquiera sea la teoría la verdad este lugar atrae muchos visitantes.
Se encuentra en un lugar remoto del parque, la carretera para llegar allí es sin pavimentar, se recomiendan automóviles con llantas para trabajo pesado y preguntar a los guardabosques acerca de las condiciones de esta.

En este lugar no hay señal de celular, ni estación de gasolina, ni agua por lo que se debe ir bien preparado para evitar contratiempos.

DUNA DE ARENA MESQUITE

Duna Mesquite (Foto de Paul Lemke)

Aunque existen otras dunas en el parque es la más conocida y de más fácil acceso. En su punto más alto alcanza 30 metros (100 pies).

El mejor momento para visitarla es antes del amanecer, no solo para disfrutar la belleza de este momento sino para ver las huellas de la fauna nocturna o al atardecer cuando la combinación de luces y colores realzan su belleza, por eso son los momento preferidos por los fotógrafos.
En esta área se han filmado algunas películas, entre ellas la Guerra de las Galaxias.
CAÑÓN MOSAICO

Cañón Mosaico (Foto de wanderingwolfpack.com)

Aunque está cerca de la duna Mesquite es totalmente diferente, ya que es un cañón estrecho con paredes de mármol y una longitud de 3.2 kilómetros (2 millas) en una sola dirección, el cual se puede recorrer caminando desde el estacionamiento. Los primeros 805 metros son los más estrechos, en algunos puntos son necesarios peldaños para poder pasar las rocas, después de este punto se amplía un poco más.
CASTILLO DE SCOTTY
Castillo Scotty (Foto de itoda.com)
Una mansión con estilo español que fue construida en la década de 1920 como una villa para pasar vacaciones.
En este lugar hay un centro para visitantes donde se pueden comprar pasa bocas, sándwiches y refrescos.
Tanto el centro para visitantes como la mansión funcionan todo el año. Se ofrecen recorridos guiados para ver el mobiliario de la casa y conocer algo sobre las personas que habitaron esta casa; otro para conocer el sótano y los túneles.

ACAMPAR

Zona Camping (Foto de rv.net)

Dentro el parque existen diez zonas para acampar que tienen diferentes comodidades y temporadas, ya que algunos cierran durante el verano debido a las altas temperaturas.
Los auto caravanas son una buena opción durante el verano, ya que tienen aire acondicionado.

Coyote e el Valle de la Muerte (Foto de nationalparks.org)

El parque nacional Valle de la Muerte tiene muchos mas lugares hermosos y fascinantes para conocer, en https://www.aarp.org/espanol/turismo/nacional/info-2021/guia-parque-nacional-valle-de-la-muerte.html más información acerca de este lugar.

Desde Las Vegas salen algunas excursiones hacia lugares específicos en el Valle de la Muerte.

Como se pudieron dar cuenta este parque es uno de los mas hermosos y diversos del país, nada que ver con su nombre que puede intimidar a muchos.

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que sucede." Aldous Huxley

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios