Maravilloso recorrido por las Escalera al Cielo, Hawái

Maravilloso recorrido por 
las escaleras al cielo - Hawái
Por Catalina López Zuluaga

En esta oportunidad la entrada es una colaboración de Catalina López, a quien agradezco por compartir está información con nosotros.

El clima tropical cálido, numerosas playas públicas y varios volcanes activos convierten a Hawái en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos. Su ubicación logra que Hawái presente diversas influencias, tales como la estadounidense y asiática, que se mezclan  con su cultura nativa.


Foto de Miguel Toralba

En una de sus ocho islas, Oahu, y donde se encuentra Honolulu, capital de Hawái, puedes caminar directamente de la tierra hacia el cielo, ¿el único truco? Las Escaleras del Cielo o Escaleras Haiku, solo debes dar 4000 pasos, para tener una vista panorámica y fascinante en la parte superior de la cresta de Koolau. Estas escaleras son un destino imperdible si decides visitar Hawái, luego de tomar el sol en paradisíacas playas no cae mal un poco de adrenalina.

A partir de 1942, en el marco de la segunda guerra mundial, los contratistas de la Marina de los Estados Unidos comenzaron a construir la estación de radio Haiku, una instalación para transmitir señales de radio a los buques de la Armada en el océano Pacífico. Para llegar allí necesitaban un rápido acceso a la cima de las cordilleras, por lo que instalaron una escalera de madera por la montaña. La terminación de las operaciones de la estación hizo que las escaleras fueran abandonadas, se desgastaron y el camino se volvió muy peligroso. Lo bueno fue que en 2003, las Escaleras Haiku fueron reparadas, más sin embargo no existe algo llamado acceso legal por temas de seguridad.

Foto de interestingearth.com

Si eres aventurero y te gusta la adrenalina, este es uno de los sitios de los que tienes que saber al menos. ¿Por qué?  Resulta que actualmente  está “prohibido” el paso a la pista para ascender a las Escaleras del Cielo. Sin embargo, que el recorrido sea complicado no impide a los turistas atrevidos llegar hasta allí, a diario, aproximadamente una docena de personas sube estos peldaños de acero o al menos lo intenta, aun cuando podrían encontrarse con miembros de la policía que impiden el paso directo al cielo y terminar penalizados.


Es recomendable hacer este recorrido con una persona que ya haya tenido la experiencia, ya que hay tramos más difíciles que otros, unos más empinados y otros que suponen cierta dificultad, lo que podría ser estresante para alguien que por primera vez sube las escaleras Haiku. Algunas partes de la excursión requieren que baje la escalera hacia atrás porque tienen inclinación casi vertical, así que cuidado aquellos que sufren de vértigo.

Foto de ifa.hawaii.edu

Si hay algo realmente hermoso en este recorrido es encontrarse con las nubes, contemplando también una vista que le permite tomar un poco de distancia y respirar. La escalera cuenta con alturas sobre los 760 metros desde el valle de Haiku hasta el tope del Puu Keahi a Kahoe, tan alto, que hay puntos en la caminata en que se puede sentir rodeado de nubes, que se manifiestan como una incesante neblina, es algo que no tiene precio.

De acuerdo al sitio de viajes ToHawaii, un guardia había sido asignado en la base de la escala en diciembre de 2013, pero en los primeros meses de 2014 no se veía por allí, y una carpa que se había puesto para el uso del guardia, se encontró desarmada a principios de Febrero de 2014. A pesar de que algunos grupos se han mantenido intentando la re apertura legal, esta maravilla de lugar sigue clausurado al público. Ya usted decidirá si desea mirar un centenar de vídeos de atrevidos excursionistas en Youtube o toma su equipaje y ¡Aloha!

La comisión de suministro de agua de Honolulu, manifestó al Huffington Post que tiene jurisdicción sobre el sendero de excursión y requiere que cualquiera que lo suba, firme exenciones y presente una póliza de seguro de responsabilidad civil de US$1 millón.

Información acerca de la isla de Oahu en viajeroslatinos.blogspot.com/2018/02/oahu-hawai-waikiki-surf-pearl-harbor.html.

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios