Parque puente de Brooklyn, Nueva York

PARQUE PUENTE DE BROOKLYN
NUEVA YORK
Parque Puente Brooklyn (Foto de Julienne Schaer)

Como comenté en la entrada anterior (Nueva York durante el verano y otras estaciones) este parque tiene tantos lugares interesantes para descubrir que le quise dedicar una entrada.

Todos hemos oído hablar del puente de Brooklyn, pero realmente es muy poco lo que sabemos de él, por lo que me parece interesante conocer un poco de este puente del cual toma su nombre el parque.
El puente de Brooklyn tiene una longitud de aproximadamente 1.8 kilómetros sobre el río Este y comunica a Manhattan con Brooklyn. El puente es un monumento histórico nacional, además fue el puente colgante más grande del mundo desde 1883 hasta 1903 y es uno de los más antiguos del país.
Puente de Brooklyn (Foto de pixabay)
Como dato curioso, en el 2006 mientras le hacían mantenimiento unos trabajadores encontraron debajo del puente un refugio antiaéreo con agua, galletas y cobijas, pero nunca se reveló su ubicación.  

El puente tiene un camino peatonal que va por el centro del puente, sobre el tráfico vehicular, que es muy visitado por los turistas y por donde también transitan bicicletas. Para llegar al puente se pueden tomar los trenes del subway 4, 5 ó 6 hasta la estación Brooklyn Bridge - City Hall que está enfrente de donde inicia el camino peatonal.
Para llegar al parque desde Manhattan se puede:
  1. Cruzar el puente por el camino peatonal, pero una vez en Brooklyn cuando el camino se divide en dos se sigue por el lado izquierdo, se bajan las escaleras hacia Washington Street y una vez en la calle se gira a la izquierda.
  2. Tomar el ferry en su recientemente inaugurada ruta South Brooklyn desde Wall Street/muelle 11, con el mismo costo del tren ($2.75 cada viaje), que tiene dos paradas en el parque: Dumbo muelle 1 (BBP Pier 1) y en el muelle 6. La frecuencia del servicio en semana es cada 30 minutos en las horas pico y cada 45 a 55 minutos los fines de semana, pero debido al alto volumen de personas visitando el sector sábados y domingos durante el verano, se tienen servicios adicionales entre Wall Street y Dumbo, al igual que más conexiones entre Brooklyn y Governors Island. En el ferry se puede llevar la bicicleta pagando $1 extra. Los pasajes que se compran en línea únicamente se pueden presentar en el celular por medio de su aplicación. Los horarios y mayor información en ferry.nyc/routes-and-schedules/route/south-brooklyn.
  3. Tomar el tren F hasta la estación York.
PARQUE PUENTE DE BROOKLYN
Parque visto desde el muelle 6 (Foto de Brownsstoner)
La que fuera una zona de muelles abandonados, paralela al río Este, ha sido transformada en un hermoso espacio de 85 acres que inicia bajo el puente de Brooklyn e incluye los muelles del 1 al 6, los parques Main Street y Fulton Ferry, a lo largo de 2 kilómetros (1.3 millas) con una hermosa panorámica de Manhattan.

 Parque Puente Brooklyn (Foto de Columbia Street Brooklyn)

Para la construcción del parque, que será completado en el 2018, se han utilizado materiales recuperados de la demolición o reconstrucción de dos puentes y han creado unas elevaciones cubiertas por césped y plantadas con árboles que hacen las veces de barreras para atenuar el ruido proveniente del Brooklyn Queens Expressway.
Clase de gimnasia (Foto de allbuenothings.com)
El parque cuenta con un sitio de acceso al agua para embarcaciones no motorizadas, zonas de juegos infantiles, carrusel, canchas para practicar deportes, pista de patinaje, un lugar para escalamiento de roca, senderos para caminar y pasear en bicicleta, también se puede pasear en kayak, tener un día de picnic, ver películas, asistir a clases de gimnasia, disfrutar de diferentes eventos o solo relajarse y apreciar el paisaje en sus zonas verdes. La mayoría de sus áreas se pueden visitar entre las 6:00 a.m. a 1:00 a.m.

Carrusel en Empire Fulton Ferry (Foto de de High Quality Tours)

Empire Fulton Ferry: Es un parque estatal entre los puentes de Brooklyn y Manhattan, enmarcado por dos edificaciones de la era de la Guerra Civil (las bodegas de café y tabaco), con vista a la parte del bajo Manhattan con áreas para picnic y uno de los distintivos de este parque el carrusel Jane, construido en 1922 para un parque de diversiones en el estado de Ohio, luego fue llevado a Brooklyn, restaurado y encerrado en una estructura de vidrio en forma de joyero, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, lo que permite que funcione todo el año. janescarousel.com.

Pasaje peatonal Empire Stores (Foto de Lore Croghan)
Como mencioné antes hay dos estructuras de la era de la Guerra Civil, las cuales estuvieron abandonadas por mucho tiempo, pero fueron rescatadas conservando su esencia. La antigua bodega de café es ahora el Empire Stores que alberga almacenes, restaurantes y oficinas. Recientemente abrieron al público las escaleras centrales y la azotea, está última adornada con plantas y bancas de madera para relajarse y disfrutar el paisaje. Las paredes del pasaje peatonal son parte de la construcción original.

St. Ann's Warehouse
La bodega de tabaco ahora es la casa de St. Ann’s Warehouse, un lugar para la cultura que recibe visitantes de todo el mundo y que ganó el premio Nacional de Arquitectura AIA 2017. En su reconstrucción se conservaron las paredes de ladrillo, sus arcos y adicional a esto se creó un jardín triangular.

Dumbo Boulders (Foto de Morgans Hotel Group Back of House)
Siguiendo el recorrido encontramos DUMBO Boulders una especie de escalada de roca que se hace sin cuerdas, en paredes no tan altas, con diferentes grados de dificultad para todos los niveles y edades, además tiene pisos diseñados para amortiguar las caídas. El pase de un día tiene un costo de $9 e incluye el alquiler de los zapatos. Los niños menores de 14 años deben estar acompañados por un adulto y no se permiten más de 2 niños por adulto. dumbo.thecliffsclimbing.com/first-visit.

Barge Music (Foto de Dumbo NYC)
Fulton Ferry Landing: Un lugar histórico que data de 1642 cuando se empezó a prestar el servicio de ferry entre Brooklyn y Manhattan. Allí hay algunos lugares interesantes como la heladería Brooklyn Ice Cream Factory que funciona en la que era una estación de bomberos y Bargemusic una barcaza sobre el río que ofrece conciertos de música de cámara todo el añoque durante el verano tiene conciertos gratuitos para las familias, los sábados a las 4:00 p.m., en un evento llamado “Music in Motion”, las próximas fechas para los conciertos en lo que queda de Agosto son 19 y 26. Toda la información en bargemusic.org.

Muelle 1 (Foto de tollbrothers.com)
Muelle 1: Es el más grande del parque y lugar donde llega el ferry. En este muelle hay juegos para niños, amplias zonas verdes para relajarse o hacer un picnic, un paseo al lado del río donde están las escalas llamadas “Granite Prospect”, hechas con piedras de granito provenientes de la reconstrucción del puente de la isla Roosevelt, utilizadas para sentarse a contemplar la panorámica y/o asistir a eventos gratuitos.

Granite Prospect (Foto de vaiprany.com)  

Películas con panorámica (Foto de Dumbo NYC)

Uno de los programas del parque llamado “Películas con panorámica” presenta películas al aire libre con vista hacia Manhattan, los jueves de Julio y Agosto a las 7:00 p.m. en este muelle.

Puente parque Squibb (Fto de Evan Bindelglass)
El puente parque Squibb es un puente peatonal, accesible para sillas de ruedas, que une Brooklyn Heights con el muelle 1 para facilitar el acceso al parque desde el transporte público. Está en funcionamiento de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Kayak en embarcadero (Foto de Brooklyn Bridge Park)
Los meses de Junio a Agosto, en el embarcadero (entre los muelles 1 y 2) se ofrecen cursos gratuitos de kayak los días jueves y sábado, sin necesidad de inscripción pues atienden por orden de llegada. bbpboathouse.org.

Piscina Pop-up (Foto de Lizzmonade)
Muelle 2: En este muelle hay canchas para practicar deportes, equipos de gimnasio para ejercitarse y que son accesible para personas en sillas de ruedas, la piscina pop-up con una pequeña playa, pista de patinaje, mesas para picnic.

Granite Terrace Foto de Etienne Frossard)

Muelle 3: Tiene un sitio muy interesante llamado Granite Terrace, construido también con piedras de granito como en el muelle 1, rodeado de jardines desde donde se pueden ver  Governors Island y la estatua de la Libertad, está un poco separado del bullicio con mesas y sillas para apreciar la panorámica y relajarse, pero lo que hace especial este sitio es el llamado "carrito de libros del parque puente de Brooklyn", una especie de biblioteca pequeña para que las personas puedan leer un libro mientras están allí.   
Playa muelle 4 (Foto de tclf.org)

Muelle 4: Podríamos decir que es el muelle ecológico porque fue construido con algunos restos del puente flotante de transferencia del ferrocarril que estaban sumergidos en el río Este y en la parte todavía sumergida, a la que llaman Bird Island, plantaron especies nativas como una reserva de hábitat protegido e instalaron una plataforma para águilas pescadoras para atraer aves pescadoras grandes.
En este muelle hay una playa, pero no es una playa para nadar es solo para sumergir los pies, donde los visitantes en forma interactivas pueden conocer la vida de las plantas y de los animales marinos que hacen parte del hábitat del parque. Esta playa es punto de acceso al agua para embarcaciones no motorizadas.

Muelle 5 (Foto de League Apps)

Muelle 5: Al igual que el muelle 2 tiene canchas para deportes, pero adicional a eso tiene bancas para que las personas puedan apreciar los juegos; adicional a esto tiene dos áreas de juegos para los niños; tres miradores, uno de ellos accesible para sillas de ruedas; sitio para pescar con mesas para preparación y estaciones para limpiar el pescado; un lugar llamado “Picnic Península”, el área para picnic más grande del parque que tiene parrillas para asados estilo hibachi y mesas hechas con madera rescatada.
Picnic Peninsula (Foto de brooklynbridgeparents.com)

Para usar las parrillas se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
-Las parrillas están disponibles por el orden de llegada
-Se prohíben parrillas adicionales
-Menores de 18 años no pueden manipular las parrillas
-Solo se permite una parrilla por grupo
-Si hay personas esperando para usar las parrillas, el uso de estas se limita  a   una hora
-No están permitidos grupos superiores a 20 personas
-No se puede usar las parrillas después de las 10 de la noche.

Muelle 6: El último del parque, en el cual se encuentran zonas de juego para los niños, sendero para caminar y para bicicletas, tres canchas de voleibol playa, un área donde los perros pueden correr sin correa y desde allí se presta el servicio de ferry desde y hacia Manhattan, hacia Governors Island y el water taxi hacia otros puntos.

Sandbox Village, muelle 6 (foto de landperspectives.com)

La zona de juegos para niños está dividida en secciones, cada una dedicada a un tipo específico de juego que incluyen:
  • Montaña tobogan
  • Sandbox Village, uno de los areneros más grandes de la ciudad
  • Valle de columpios
  • Waterlab, un sitio rodeado de piedras grandes con chorros de agua  

Dog Run, el sitio donde los perros pueden estar sin correa, pero en el resto del parque deben llevarla; el horario es de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.; los perros no se permiten en las zonas de juegos infantiles, ni en las canchas deportivas y no pueden caminar por el césped.

Los baños públicos en el parque están ubicados en los muelles 1, 2, 6; en Main Street y en el parque Squibb.

Las bicicletas se permiten únicamente en los senderos diseñados para este fin. Hay soportes para bicicletas en los muelles 1, 2, 5 y 6 para quienes se mueven en sus propias bicicletas pues no se deben asegurar a las cercas ni a las barandas.

Soportes para bicicletas (Foto de Tourism Media)

Citi Bike tiene cinco estaciones del sistema de bicicletas compartidas en la zona, estas se pueden alquilar para moverse por el parque o para moverse entre Manhattan y el parque. Las estaciones están en:
  1. Muelle 6, avenida Atlantic y calle Furman
  2. Estacionamiento en la calle Furman (muelle 2)
  3. Calle Old Fulton (Muelle 1)
  4. Calle Front y calle Washington (Main Street)
  5. Calle Pearl y Anchorage Pl. (Main Street/John Street)

Los pases pueden ser de un día a un costo de $12 dólares o uno de 3 días que cuesta $24 dólares sobre la base de paseos ilimitados de 30 minutos, se debe tener en cuenta que pasado ese tiempo empiezan a cobrar $4 dólares por cada 15 minutos adicionales; para evitar ese cobro se recomienda utilizar la bicicleta por periodos de media hora y devolverla en una de las estaciones y tomar otra o caminar por un trayecto hasta la siguiente estación. La multa por perder o robar la bicicleta es de $1.200 dólares. citibikenyc.com.

En cuanto al Wi-Fi gratis está disponible en los muelles 1 y 6, Empire Fulton Ferry y en secciones de Main Street.

Los eventos, horarios de las diferentes atracciones y descripción ampliada del parque en brooklynbridgeparknyc.org.

Cambia tus pensamientos y cambias tu mundo.         Norman Vincent Peale

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios