Acampar con mascotas cuidando el medio ambiente

Acampar con Mascotas

Cuidando el medio ambiente

  Perro acampando (foto de Lobo Mountains Camping)

Acampar es una de las actividades preferidas por los amantes de la naturaleza cuando piensan en vacaciones y como según las estadísticas el 45% de las personas que tienen perro salen de vacaciones con ellos, me pareció oportuno investigar sobre cómo preparar y disfrutar el camping con mascotas.

Todo viaje requiere una planeación, pero en estos casos hay que tomar pasos adicionales para hacer de está una experiencia placentera para todos los involucrados y como un viajero responsable respeta los lugares que visita y toma medidas para cuidar el medio ambiente, en está entrada van a encontrar consejos prácticos relacionados con ambos temas.

Dependiendo del destino y el historial médico de cada persona, se debe visitar el doctor para asegurarse de tener todas las vacunas o recibir las que sean necesarias para estar protegidos, también es importante conocer las medidas de seguridad del campamento y dejarle a algún familiar o amigo su itinerario para casos de emergencia.

Campamento en la noche (Foto de Kylie Turley)

Uno de los puntos de la planeación es revisar el pronóstico del clima en el área durante los días que se va a acampar, de tal manera que sepa que empacar y hacer los arreglos pertinentes.

Acampar involucra asuntos como la elección del lugar, la carpa, utensilios, higiene personal, la fogata, etc. y todos ellos pueden afectar el medio ambiente, por lo que voy a empezar por ahí.
Para reducir el tiempo de viaje, las emisiones producidas por el auto y por comodidad para la mascota, en lo posible, elegir un lugar para acampar cerca de casa y para las personas que solo acampan de vez en cuando es recomendable comprar carpa, morrales y otros artículos en almacenes donde los venden usados o si prefieren los pueden alquilar.

Utensilios (Foto de gooutdoors.co.uk)

Los utensilios producen mucha basura y pueden contaminar, por lo que se aconseja llevar platos, cubiertos y vasos reutilizables en lugar de los desechables; en el mercado hay utensilios que pesan poco o que ocupan poco espacio porque se pueden plegar.  

Los productos que utilizamos para la higiene personal tiene químicos que contaminan, además de agregar peso, para cuidar el medio ambiente no se debe lavar o bañarse en los ríos, lagos o corrientes de agua, ya que detergentes, crema dental, champú y jabones son peligrosos para la vida acuática, por lo que recomiendan usar los que son biodegradables en pequeñas cantidades o recurrir a un artículo versátil como el bicarbonato de sodio que sirve para lavarse los dientes, como desodorante y para picaduras de insectos.

El repelente de insectos comercial es otro producto que tiene químicos que contaminan, pero pueden hacer uno no tóxico, siguiendo estas instrucciones: a medio litro de alcohol se le agregan 100 gramos de clavos de olor, se dejan marinar por 4 días, revolviendo en la mañana y en la noche. Al cuarto día se le agrega 100 ml de aceite para bebé o aceite de almendra y ya está listo.

Una vez en el sitio acampar únicamente en las zonas diseñadas para este fin y mantenerse en los senderos por seguridad y para cuidar la vegetación y la vida silvestre.

La fogata requiere un manejo especial debido a los peligros que encierra, por lo que se deben tomar medidas de seguridad como:
  • Tener en cuenta la regulación del campamento y las prohibiciones durante las temporadas de incendios forestales
  • Hacer la fogata en el sitio asignado, en caso de no haber uno crearlo con piedras grandes y utilizar sólo madera que se encuentra en el suelo
  • Hacer la fogata lejos de la carpa y cualquier material inflamable
  • Mantener la fogata pequeña, ya que es más fácil de controlar
  • Apagar la fogata 45 minutos antes de irse a dormir y antes de dejar el camping, vertiendo agua sobre los carbones y removiendo las cenizas varias veces para asegurarse que no hay más fuego

Fogata (Foto de Nswpeace)

Consejos prácticos relacionados con la fogata y los alimentos
  • Los cerillos que se van a llevar al camping se pueden impermeabilizar al aplicar una capa de esmalte transparente para uñas a las cabezas y una pequeña parte del palo, se dejan secar al aire y luego se guardan en un envase plástico o metálico, puede ser un frasco vacío de medicinas.
  • Para empezar una fogata se pueden utilizar chips de maíz como Fritos o Doritos, también se puede envolver un pedazo de esponjilla en un algodón.
  • Para ahuyentar los mosquitos y otros insectos se agregan hojas de salvia al fuego o se colocan algunos limones en una olla con agua y se dejan hervir en la fogata.
  • No dejar quemar la comida, ya que puede atraer animales no deseados
  • Para evitar que la carne se queme o se pegue de la parrilla se envuelve en hojas de repollo.
  • Una forma práctica de transportar los huevos es batirlos y colocarlos en un envase plástico evitando el riesgo de que se rompan, reduciendo el peso y una vez en el campamento solo hay que verterlos en la sartén.

Huevos envasados (Foto de Swifty.com)

Bolsas de café (Foto de mywildearth.com)

  • En lugar de llevar un tarro o frasco completo de café se utiliza un filtro en el cual se coloca una medida de café y se cierra con seda dental, se hacen cuantas bolsas sean necesarias. Una vez en el campamento se agrega una bolsa de estas al agua hirviendo como si fuera una bolsa de té.
  • Los alimentos se deben empacar en contenedores o bolsas a prueba de agua, mantenerlos dentro de la nevera portátil y separar la comida cruda de la cocinada.
  • En lugar de llevar botellas de agua es mejor comprar galones de agua o llenar un contenedor grande y servir el agua en vasos reutilizables y para las salidas a explorar usar cantimploras o las botellas para agua reutilizables.

Cuando se trata de ahorrar espacio y reducir la cantidad de artículos a llevar los estuches para lentes de contacto son grandes aliados, ya que se pueden utilizar como pastillero, para empacar sal, pimienta o los condimentos favoritos o para guardar los tapones para oídos.

Hay formas de tomar ventaja de artículos que llevamos utilizándolos para otros fines y así ahorrar espacio, por ejemplo a un recipiente plástico de agua se le abrocha una linterna de cabeza con las luz enfocada hacia adentro del recipiente para obtener mayor iluminación.

Linterna con envase plástico (Foto de Family Break Finder)

Para evitar contaminar y reducir la basura es aconsejable utilizar baterías recargables o linternas y cargadores solares.

Si usted hace parte de ese 45% que le gusta salir de vacaciones con su amigo de cuatro patas sea consciente que es muy diferente alojarse en un hotel o apartamento al hecho de dormir en una carpa y estar todo el tiempo al aire libre. Para estar seguro que pueden hacer el viaje juntos piense si su perro:
  • Tiene condiciones médicas
  • Ladra mucho
  • Se estresa fácilmente
  • Le gusta deambular
  • Se distrae fácilmente
  • Es difícil de controlar cuando está excitado
  • Le tiene miedo a los extraños

Le aplican algunos de los puntos anteriores? Entonces sería mejor reconsiderar la idea, pero si él o ella se siente cómodo(a) con la correa o estando atado(a) y le gusta caminar largos trayectos puede ser candidato(a) para vivir está experiencia.

Caminando con la mascota (Foto de Houston PetTalk)

Una forma de entrenar una mascota para ir a acampar es salir a dar pequeñas caminatas en senderos naturales cerca de casa para que se acostumbre a los senderos, a la vida silvestre y a personas desconocidas; primero pequeñas caminatas, luego medio día y por último una caminata más larga por senderos o alrededor de una zona de camping.

Si cree que su mascota está preparada para ir de camping lo primero es buscar campamentos donde estén permitidas, para este fin hay sitios como petfriendlytravel.com/campgrounds (parques estatales, RV parks y camps); Bringfido.com que también tiene una aplicación y Good Sam Camping App.

Una vez que tiene la fecha para está aventura debe llevar el perro al veterinario para estar seguro que está saludable y recibir recomendaciones sobre precauciones a tomar en el destino, así como si se le debe dar medicina para prevenir la dirofilariosis o gusano de corazón; aplicar tratamientos preventivos en caso de presencia de garrapatas en el área, revisar que tenga todas las vacunas y en caso de ser necesario aplicar vacunas para rabia y moquillo.

Es importante que el microchip y las placas de identificación estén actualizados, además sería buena idea hacer una tarjeta con la información de la mascota como prueba de vacunas, historia médica e información de contacto y hacerla plastificar.

Perros con sus morrales (Foto de Paulina Tikunova)

Así como usted lleva su morral para acampar su perro puede llevar el suyo, pero se debe asegurar que está acostumbrado a cargarlo, en él debe llevar su comida guardada en contenedores plásticos, tazones para comida y agua livianos y plegables, collar con identificación, un collar de luces LED intermitentes, una correa adicional, bolsas para sus excrementos, bloqueador solar, repelente, toallas, chaleco salvavidas, su juguete favorito, golosinas y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

El servicio forestal de Estados Unidos recomienda que el botiquín de la mascota tenga:
  • Un folleto con instrucciones para tratar molestias en mascotas
  • Aceite mineral y unas pinzas de hoja plana para remover garrapatas
  • Una bandana para improvisar un bozal
  • Una manta térmica plegable de emergencia en caso de frío o shock
  • Unos botines en caso de heridas en las patas, se pueden usar las medias para niños pequeños
  • Un alicate o pinza de punta de aguja para extraer espinas grandes o púas de puerco espín
  • Información del veterinario más cercano o de una clínica de emergencia para mascotas en el área

Una vez en el camping preguntar cuales son las reglas que aplican para las mascotas, lugares en los cuáles están permitido y en cuáles no, en qué lugares debe estar con la correa, qué hacer con sus excrementos.

Acampando en invierno (Foto de about.com)

Mientras se acampa con la mascota se deben seguir algunas recomendaciones para tener una experiencia segura, divertida e inolvidable. Son puntos sencillos como mantener el perro siempre con la correa para evitar que se pierda o se lastime, o encerrado en sitio seguro para evitar que moleste a los vecinos; mantenerlo alejado de la fogata; mantenerlo hidratado y estar pendiente por si presenta jadeo excesivo, no permitir que beba aguas estancadas porque pueden contener parásitos, bacterias que lo pueden enfermar.

Como medida preventiva todos los días se le debe aplicar medicamento contra pulgas y garrapatas en todo el cuerpo y después de las caminatas cepillar el pelaje y buscar garrapatas detrás de orejas, debajo del collar, axilas y cualquier otro lugar donde se puedan esconder, se deben usar guantes para evitar el contacto con garrapatas puesto que pueden transmitir enfermedades tanto a perros como a seres humanos.

Encuentro con la naturaleza (Foto de neogaf.com)

Otra área a revisar después de las caminatas son las patas en busca de espinas, protuberancias o pequeños desgarros, de ser necesario aplicar una pomada antibiótica antes de ir a dormir y colocarle una media para prevenir que lama el medicamento.

Ahora es el turno de los gatos, leyeron bien, aunque es poco común ellos también los pueden acompañar a acampar, claro está que no es para todos, por lo que recopilé recomendaciones de algunos expertos referentes a este tema.

Gato acampando (Foto de Mind Rollingg)

Los expertos recomiendan considerar la personalidad del gato para saber si llevarlo a acampar o no, por ejemplo es un buen candidato si mira por la ventana con ganas de salir o quiere escaparse cada que abren la puerta, le gusta caminar y que lo carguen, en cambio si duerme en el día y está activo en la noche, no le gusta ir en el auto, se estresa en ambientes nuevos, se distrae fácilmente, se escapa a la primera oportunidad o no tiene un vínculo fuerte con usted es mejor dejarlo en casa.

El  primer paso es entrenarlos a caminar con un arnés, en el caso de los gatos se usa uno especial que tienen la correa en la espalda, ya que la tradicional correa en el cuello no es segura para ellos. Para que se vayan familiarizando con el arnés se puede colocar cerca de su comida o su lugar favorito, también sostenerlo para que lo olfatee y darle alguna golosina para gato mientras lo hace, de está manera lo asocia con algo positivo.

Gato con arnés (Foto de Aventure Cats)

Se les debe colocar el arnés lejos de la puerta y llevarlos cargados hasta fuera de la casa; si durante el paseo se asusta, no se debe cargar sino regresar a un área que ya haya explorado; siempre sacarlo a la misma hora y nunca dejarlo atado a algo al aire libre sin supervisión. Otro entrenamiento indispensable es enseñarle a venir hacia usted cuando lo llama por su nombre.

El auto caravana puede ser una opción para vivir la experiencia, ya que es más seguro y más parecido a estar en una casa o se puede hacer en el primer viaje para tener una idea si se va a adaptar a acampar antes de llevarlo.

Gato en su carpa (Foto de mytop.fm)

Los artículos que necesita un gato para acampar son:
  • Arenero
  • La misma comida y agua que consume en la casa pues el cambio de dieta puede causar diarrea
  • Transportín suave para dormir y para que descanse
  • Golosinas

Al igual que con los perros se debe llevar al veterinario para las recomendaciones, vacunas y adicionalmente preguntar si se les puede dar algo para tranquilizarlo durante el viaje.

Pasando a temas generales relacionados con el camping a continuación algunas recomendaciones.

Empacar alimentos para camping (Foto de Albertsons)

Todos los alimentos se deben empacar bien y mantenerlos en las neveras o contenedores cerrados, esto también aplica para los alimentos de la mascota, especialmente en la noche, así se eliminan los olores que atraen animales.

En cuanto a la vida silvestre mantenerse alejado, ver los animales desde lejos, por ningún motivo tocarlos ni ofrecerles alimentos pues la comida hecha por humanos no es una dieta apropiada para ellos, además puede ser peligroso tanto para ellos como para usted.

Una de las formas de cuidar el medio ambiente es aplicar las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con esto en mente los utensilios de cocina y platos se lavan en un balde y al momento de desechar el agua sucia, ésta se debe esparcir en un área amplia para que pueda ser filtrada por el suelo, nunca verterla en un solo punto, también una parte de esta agua se puede utilizar para apagar la fogata en la noche.

Al salir a caminar llevar una bolsa, de esas en las que empacan los artículos en los mercados, para guardar en ella cualquier basura que hagamos durante el recorrido, esas bolsas también se usan para echar la basura durante el camping. La basura no se quema ni entierra, ya que los desperdicios pueden liberar químicos peligrosos en el suelo, el agua y la atmósfera.

Basuras después de acampar (Foto de Kavourotrypes)

Cuando está aventura llega a su fin es de vital importancia asegurarse de recoger toda la basura, residuos de alimentos, excrementos de las mascotas y empacarla de tal manera que se puedan llevar a un contenedor para basura fuera del campamento; la idea es dejarlo mejor de como se encontró. Los elementos reciclables se deben depositar en los contenedores para este fin o llevarlos a casa.

Sería muy bueno que quienes han acampado con sus mascotas compartieran sus experiencias y consejos, estoy segura serían muy valorados por quienes tienen el deseo de vivir esa aventura. Me pueden escribir a viajerolatinousa@gmail.com para adicionar sus experiencias a esta entrada.

Logo de Let's Camp America (Foto de stateparks.org)

Los parques estatales de Estados Unidos crearon un programa llamado “Let’s Camp America” con el cual ayudan a las personas que van de camping por primera vez a decidir a dónde quieren ir, qué quieren hacer y cómo hacerlo. Les ayudan a armar la carpa, les enseñan cómo hacer una fogata, les alquilan elementos como linternas, cañas de pescar, etc.

El programa va de principios de Mayo a finales de Septiembre con dos eventos especiales uno en cada uno de los meses mencionados, el próximo será Septiembre 23, 2017 y por supuesto incluye a las mascotas. Para los eventos relacionados con este tema (en inglés) stateparks.org/initiatives-special-programs/lets-camp-america.

Si desean conocer mas sobre acampar en Estados Unidos hace algún tiempo escribí una entrada sobre este tema viajeroslatinos.blogspot.com/2011/05/acampar-es-una-actividad-al-aire-libre.html.

“Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”.  George Elliot 

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios