Desastres naturales en vacaciones. Esperando lo mejor, preparados para lo peor

DESASTRES NATURALES EN VACACIONES. ESPERANDO LO MEJOR, PREPARADOS PARA LO PEOR

Desastres Naturales (Imagenes de cashkows.com)
Las últimas semanas hemos sido testigos de algunos desastres naturales que nos muestran la fuerza de la naturaleza, además que pueden ocurrir en cualquier momento, pero qué pasa si estos eventos ocurren durante las vacaciones?
Planeamos las vacaciones pensando en diversión y descanso, pero antes de reservar vuelos, alojamiento, tours y cualquier actividad es fundamental revisar sus pólizas de cancelación y tenerlas claras. Dependiendo del destino deberíamos incluir planes de contingencia para imprevistos como huracanes, terremotos, incendios, inundaciones, tornados, erupciones volcánicas, etc., para afrontarlos de la mejor manera posible y que sean menos traumáticos.


Los fenómenos naturales son impredecibles, pero se pueden tomar medidas para no quedar en medio de uno de ellos, como evitar destinos donde haya tormentas de nieve; en relación con destinos susceptibles a huracanes, incendios forestales, tornados elegir fechas de viaje durante las temporadas menos activas y en el caso de vuelos con escalas evitar zonas vulnerables, ya que estos podrían verse afectados.


Una vez más les recalco la importancia de que un familiar o amigo conozca el itinerario de su viaje con fechas, nombres del lugar de alojamiento, aerolíneas y respectivos números de teléfono; esta información se puede enviar por correo electrónico tanto a esa persona como a su propio correo y dejarle saber, lo más pronto posible, si hay cambio de planes, de está manera al presentarse una emergencia o eventualidad, como los desastres naturales, puede ayudarle a solucionar cualquier situación relacionada con el tema.


Es aconsejable hacer copias del itinerario, del seguro, con números de teléfono de hoteles, de aerolíneas por si no se tiene acceso a internet, también hacer copias de los documentos y repartirlos en varias maletas, al igual que tener un mapa del destino para poder moverse por si no se puede acceder al GPS. Quienes toman medicina para enfermedades crónicas llevar una receta para volver a surtir, como medida de seguridad, además de llevar una cantidad superior a la duración del viaje. En viajes internacionales incluir los números de teléfonos de la embajada y consulados de su país para contactarlos si hay un evento inesperado como los desastres naturales.


La Cruz Roja recomienda conocer el área y las rutas de evacuación, hacer un “Plan de desastre”, en caso de estar separados en el momento de los acontecimientos. Este plan debe incluir dos lugares de encuentro, uno puede ser el lugar de alojamiento, pero como este puede verse afectado por la emergencia, elegir un sitio adicional. Si no se tiene un plan para desastres naturales las personas pueden estar separadas por horas e incluso pueden pasar días antes de reencontrarse.


Otra recomendación de la Cruz Roja es tener un kit para desastres en el cual se deben guardar:
  • Dinero para transporte y para llamadas de emergencia desde un teléfono de paga.
  • Las copias de recetas de medicamentos, en caso que tenga que volver a surtirla.
  • Las copias del itinerario del viaje, de pasaportes y tarjetas de seguro.
  • El mapa de la ciudad.


En Estados Unidos aconsejan crear en el celular un contacto llamado “ICE” que es la sigla en inglés para “In case Of Emergency” (en caso de emergencia), de esta manera sabrán a quién contactar en caso de ser necesario, también puede servir en estos eventos naturales.


Si no cuenta con seguro de viaje y el destino se ve afectado por un fenómeno natural antes de su llegada y había reservado un paquete que incluye vuelos - hospedaje lo primero es contactar al sitio de internet, si reservó por separado debe contactar a cada compañía para saber como le pueden ayudar.


Por lo general los viajeros no consideran comprar un seguro de viaje por el costo adicional que implica, pero irónicamente es algo que les puede ahorrar mucho dinero en eventualidades como enfermedad, robo, desastres naturales, cancelaciones, eventos de orden público.

Existen muchos sitios ofreciendo seguros de viaje además de las compañías especializadas en este tema, entre ellos aerolíneas, operadores de tours, líneas de cruceros, estos últimos no responderán si la compañía se declara en bancarrota, por lo que es de suma importancia siempre leer la letra pequeña.
Seguro de viaje (Foto de mdzol.com)

Cada seguro de viaje varía de acuerdo a la compañía aseguradora, por lo que es importante leer y entender las definiciones para desastres naturales de varias de estas compañías, comparar el cubrimiento si un desastre afecta su destino, hacer todas las preguntas necesarias para tener claro qué cubre, qué no y en lo posible elegir únicamente lo que aplica a su caso.

Los seguros de viaje tienen límites con respecto al cubrimiento por desastres naturales, estos son:
  • Los beneficios por interrupción o cancelación del viaje solo se pagan si el viajero perderá al menos el 50% de su viaje debido a órdenes de evacuación obligatorias.
  • Si su destino es afectado por un fenómeno natural debe estar inhabitable para hacer un reclamo.
  • El cubrimiento de evacuación por una emergencia no médica paga por gastos razonables de transporte al lugar seguro más cercano.
  • Todas las aseguradoras tienen coberturas con un tope máximo de dinero, por lo tanto la diferencia debe ser asumida por el viajero.  

Hoteles y aerolíneas, por lo general, tratan de evitar reembolsos aduciendo algo llamado “Tarjeta de Dios” que considera que los actos de Dios son incontrolables, por tanto está dentro de sus derechos legales negar reembolsar a los clientes, es aquí cuando el seguro de viaje le puede ayudar a recuperar su dinero. Una vez que se forma y se nombra una tormenta tropical o un huracán ninguna compañía lo va a asegurar, pero cuando un huracán es inminente y se suspenden los vuelos, muchas aerolíneas permiten que cambie el pasaje para un viaje futuro a un destino diferente, sin cobrar la multa por cambio de vuelo si se hace antes de una fecha límite, pero se debe contactar a la aerolínea puesto que cada una tiene sus propias reglas.

Los cruceros por el Caribe son muy populares y pueden ser afectados por huracanes, en estos casos si las islas que se tenía programado visitar sufren por el paso de un huracán las líneas de cruceros pueden elegir otras islas o reducir el tiempo de 7 días a 4 días y posiblemente le será reembolsada la diferencia. Si el crucero es cancelado porque las islas fueron fuertemente afectadas además de reembolsar la totalidad del dinero, dependiendo la línea de crucero, le pueden dar de 25% a 50% de descuento en su próximo crucero.

Cuando se va a comprar seguro de viaje para vacaciones programadas en el Caribe durante la temporada de huracanes (Junio 1 hasta Noviembre 30) obviamente éste debe incluir huracanes y debe cubrir:
-Cancelación de viaje. Si un huracán destruye el sitio de sus vacaciones antes del viaje puede recuperar el 100% del costo de un viaje prepagado no reembolsable.
-Interrupción de viaje. Reembolsan gastos de viaje prepagados no usados, además de gastos inesperados adicionales si se tiene que terminar el viaje y dejar el destino para evitar un huracán.
-Pérdida de conexiones. Reembolsan gastos prepagados y gastos adicionales razonables si se pierde un vuelo de conexión o la salida de un crucero debido a cancelaciones por un huracán.
-Demora en el viaje. Reembolsan gastos razonables si debido a retrasos en el vuelo causados por huracán tiene una demora de cierto número de horas.   

Un dato importante, si el destino fue afectado, pero su hotel reabre sus puertas el seguro no reembolsará nada, por lo debe decidir si pierde su dinero o decide viajar sabiendo que nada será como lo había imaginado.
En relación a lo anterior encontré una recomendación que me parece muy interesante. Expertos aconsejan comprar un seguro de viaje que incluya “cancelación por cualquier razón” pues si el lugar no queda completamente destruido, pero ya no quiere viajar podrá recibir el reembolso y si un huracán va a afectar su destino para la fecha prevista de su viaje, usted puede cancelarlo y reservar un viaje a un destino alterno para no perder las vacaciones.
Huracán (Foto de sciencing.com)

Pero qué pasa cuando un huracán se aproxima al lugar donde está disfrutando sus vacaciones? Una vez más se aplica revisar las pólizas tanto del lugar de alojamiento (hotel, resort, apartamento o cabaña) como de la aerolínea para saber qué aplica si se ordena una evacuación obligatoria. En estos casos las aerolíneas permiten cambiar la fecha de regreso, pero se puede tomar un tiempo para salir puesto que deben adicionar vuelos para evacuar a los turistas.

Una vez que el huracán es inminente y no tiene forma de abandonar el lugar, se debe mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, ya sea permanecer en el alojamiento o ir a un refugio y permanecer en ese lugar hasta que haya pasado el peligro. Si hay orden de evacuación seguir las instrucciones y por ningún motivo exponerse a un peligro innecesario.

Las primeras horas pueden ser de confusión, puede haber un poco de caos puesto que nada funciona de forma correcta, pero tan pronto se tenga oportunidad lo primero es comunicarse con la familia para dejarles saber que están bien.
A continuación otros fenómenos naturales y recomendaciones a tener en cuenta si suceden durante las vacaciones.

Si se está o debe transitar por un área con riesgo de incendios o inundaciones considere que puede encontrarse con animales silvestre que están dejando su hábitat para escapar de estas situaciones y que están asustados, por lo tanto no se acerque, respete su espacio.

Tornado (Foto de Alerta Catástrofe)

En cuanto a los tornados, en Estados Unidos, su temporada más activa es en la primavera, entre Abril y Junio; si se viaja a estas áreas es esencial conocer las alarmas de advertencia de tornado y saber qué hacer en estos casos.
Los terremotos no se pueden pronosticar y ocurren en el momento menos pensado. Si durante un terremoto está dentro del hotel o cualquier edificación busque un lugar donde protegerse, por ejemplo debajo de una mesa. Si está al aire libre aléjese de edificios, postes, paredes de concreto o de cristal y después del terremoto no entre a su hotel hasta que no sea revisado y se confirme que no sufrió daños y es un lugar seguro.
En algunas zonas luego de un terremoto de gran magnitud puede ocurrir un tsunami, se debe estar pendiente si se emite una alerta de tsunami y seguir las indicaciones de las autoridades y del personal del hotel. 
Volcan en erupción (Foto de Noticias del Fin)

En caso de una erupción volcánica debe mantenerse alejado de la zona afectada y seguir las indicaciones de las autoridades acerca de qué hacer y dónde ir.
En general se recomienda mantener el celular completamente cargado y viajar con cargadores portátiles que una vez cargados no necesitan estar conectados a un toma de pared para cargar los celulares.  
Los ciudadanos americanos que viajan al exterior pueden inscribir su itinerario en la embajada o consulado más cercano a su destino por medio de un programa gratis del gobierno de Estados Unidos llamado STEP, por sus siglas en inglés, el cual proporciona información acerca de seguridad y condiciones del destino, también ayuda a las embajadas a contactar a los viajeros americanos durante una emergencia, ya sea un desastre natural, revueltas civiles o si familia o amigos necesitan contactarlo. Para inscribirse travelregistration.state.gov.
Hay una página del gobierno de Estados Unidos con consejos e información para orientar al público en caso de desastres naturales y otras emergencias para saber qué hacer antes, durante y después. Está disponible en varios idiomas, para español ready.gov/es.

"Nadie es ambientalista de nacimiento. Es solo tu camino, tu vida, tus viajes lo que te despierta".     Yann Arthus-Bertrand


La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios