Oahu, Hawái - Templos Budistas, Playas y Senderos

OAHU, HAWAI
TEMPLOS BUDISTAS, PLAYAS Y SENDEROS
Surfista en Pipeline Beach, Oahu (Foto de backpackershawaii.com)

Hawái es un archipiélago conformado por ocho islas grandes, islotes y atolones que surgieron como resultado de la erupción de volcanes submarinos. Desde 1898 hizo parte del territorio de Estados Unidos, pero fue solo hasta 1959 cuando se convirtió en el estado número cincuenta. Durante el siglo XX las plantaciones de azúcar y piña atrajeron inmigrantes chinos, japoneses, filipinos y portugueses y la mezcla de estas culturas han hecho de la población Hawaiana una muy diversa.
Para empezar me parece conveniente compartir algunos datos relevantes acerca del estado de Hawái.
A Hawái se le conoce como el “estado Aloha” y esta palabra, una de las más usadas en el lenguaje hawaiano, puede significar hola, bienvenido, amor, buenos deseos o adiós.  
El estado de Hawái no sigue la hora de verano de los Estados Unidos continentales, pues tiene su propia zona horaria, por lo que durante el verano la diferencia con respecto a ciudades de la Costa Oeste como San francisco es de tres horas y durante el invierno la diferencia es de dos horas.


Lei (Foto de hawaiidiscount.com)

Lei: Es la famosa guirnalda que reciben los visitantes al llegar o salir de las islas y puede ser de flores, semillas, hojas, nueces. Es un símbolo de afecto o simpatía, por lo que es descortés rechazar la guirnalda o retirarla en frente de la persona que la ofreció, además se debe regresar a la tierra ya sea colgada como decoración, enterrada o quemada, pero nunca arrojada a la basura.

OAHU
Mapa de Oahu (travelguidetohawaii.com)

La tercera isla en tamaño, pero la más poblada del estado, donde se encuentra su capital Honolulu y el aeropuerto principal, el puerto principal, el centro financiero y el centro de comando militar del Pacífico.
Oahu tiene la tercera parte de las mejores playas para surfear del estado y entre sus atracciones se cuentan el sitio histórico de Pearl Harbor; la playa Waikiki y Diamond Head, entre otros.
La isla, cuyo apodo es “Lugar de Reunión”, está dividida en Costa Sur, Costa Este, Costa Norte y Costa Oeste.

Honolulu (Foto de hawaiilife.com)

Honolulu: Significa “puerto tranquilo” o “puerto protegido” en hawaiano. Como ya mencioné es la capital del estado y allí se encuentra el principal aeropuerto que cuenta con una particularidad, se trata de unos jardines que representan las tres principales culturas de las islas, estos son: Jardín Hawaiano, Jardín Chino, Jardín Japonés. Estos hermosos jardines se encuentran en la planta baja del aeropuerto, así los pasajeros, en lugar de quedarse en las salas de espera, pueden relajarse y disfrutar de este bello lugar.

Jardín aeropuerto Honolulu (Foto de waymaking.com)

Pearl Harbor: Era conocido como “agua perla” por su riqueza en madreperlas y de ahí el nombre Pearl Harbor (Puerto Perla). Durante el ataque de Japón a Pearl Harbor (Diciembre 7, 1941) murieron allí 2.335 militares, de los cuales 1.177 murieron en el buque USS Arizona.
El casco del USS Arizona y los restos de quienes murieron en él, están sumergidos en 12 metros (40 pies) de agua y por encima de él fue construido un monumento conmemorativo que es manejado por el Servicio de Parques Nacionales. La visita es gratuita, pero los boletos se deben solicitar en el centro para visitantes, donde se entregan alrededor de 1.300 boletos diarios que se entregan a partir de las 7 de la mañana por orden de llegada.

USS Arizona, Pearl Harbor (Foto de japantimes.com)

El programa para visitar el USS Arizona incluye: Un documental de 23 minutos, el recorrido en bote hasta el monumento, tiempo para estar allí y el viaje de regreso.
Un dato adicional, el buque USS Arizona tenía su tanque lleno de combustible al momento del ataque, mismo que se sigue filtrando, por lo que se pueden ver gotitas de aceite a las cuales llaman “las lágrimas del Arizona”.
Mayor información sobre Pearl Harbor en nps.gov/valr/index.htm.

Playa Waikiki

Playa Waikiki: El lugar que fuera una vez un pantano con campos de taro y arrozales, es ahora una playa de 3 kilómetros (2 millas) de arena blanca, que se ha convertido en una de  las playas más famosas del mundo y la más visitada de Hawái. Se encuentra en la Costa Sur, donde el oleaje es suave, ideal para practicar actividades acuáticas como submarinismo, parasailing o flyboard.
En Waikiki se pueden ver barqueros hawaianos surfeando en canoas con balancines, que les permite surfear sobre las olas sin perder el control. En esta playa los turistas, de todas las edades, pueden tener esta experiencia guiados por dos capitanes certificados. waikikibeachservices.com/outrigger-canoe-ride.
En las noches se puede disfrutar de dos actividades gratuitas en Waikiki:

Hula en Playa Kuhio (Foto de hawaii.com)

1. Espectáculo Hula en el parque Playa Kuhio. Todos los martes, jueves y sábados a las 6:00 p.m., de Noviembre a Enero y durante los meses de Febrero a Octubre a las 6:30 p.m. El espectáculo incluye danza hula, música hawaiana y la ceremonia de encendido de antorchas.
2. Fuegos artificiales en Hilton Hawaiian Village. Todos los viernes hay una exhibición de fuegos artificiales a las 7:45 p.m. o a las 8:00 p.m., con una duración de aproximadamente 10 minutos.

Diamond Head (Cabeza de Diamante): Un cráter volcánico de 231 metros (760 pies) de altura, que enmarca la playa Waikiki. Su nombre lo recibió de los marineros del siglo XIX que confundieron el brillo de los cristales de calcitas con diamantes.

Cabeza de diamante (Foto de traveldigg.com)

Este lugar, también conocido como Leahi, es popular para caminatas y su sendero incluye túneles y un viejo búnker militar (para los cuales se necesita llevar linterna), y dos escaleras con un total de 176 escalones. La caminata toma aproximadamente una hora y media hasta la cima, desde donde se tiene una panorámica espectacular de la playa Waikiki y la Costa Sur de la isla. Abierto a los visitantes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., la última entrada es a las 4:30 p.m. Se paga una tarifa para entrar.


Templo Mu-Ryang-Sa (Foto de muryangtemple.com)

Templo Mu-Ryang-Sa: Este templo coreano budista, en el valle Palolo, es el mas grande de su tipo fuera de Corea. Sus paredes están pintadas a mano y tiene réplicas de monumentos budistas de Corea como la Pagoda de la Paz Mundial, la campana del campanario y el jardín de Ji Jang con 1.080 estatuas en miniatura de disciplinas budistas.
Aunque es un lugar de espiritualidad y meditación permiten visitantes de 9 a.m. a 5:00 p.m., a los cuales se les pide hacer una donación por persona en cualquiera de las cajas para este fin dentro de la propiedad. Se debe tener presente que solo permiten tomar fotos en los exteriores, que no hay estacionamiento, ni servicios públicos para los turistas, ni recorridos guiados.

Bahía Hanauma (Foto de Floyd Manzano)

Bahía Hanauma: Una bahía que se formó en un cono volcánico y que se ha declarado como área protegida para la conservación de la vida marina; es ideal para practicar snorkel y se encuentra aproximadamente a 30 minutos de Honolulu.
En el lugar hay un centro de educación marina para los visitantes en el cual se les enseña acerca de la vida marina, la conservación y las reglas de seguridad, por lo que quienes visitan este lugar por primera vez deben ver un vídeo de 9 minutos acerca de estos temas, y a nivel de la playa hay una caseta con voluntarios que ayudan a los visitantes brindando información acerca de la conservación del arrecife y los tipos de peces que habitan la bahía.
Durante los meses de verano funciona de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y durante el invierno de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Cierra todos los martes para que los peces y la bahía tengan un día de descanso. hanaumabaystatepark.com.

Escalera al cielo (Foto de trover.com)

Escalera al cielo: Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó la estación de radio Haiku en Kaneohe y para llegar a ellas se hicieron unas escaleras que una vez se terminó la operación de la estación fueron abandonas, pero son usadas por intrépidos turistas ávidos de aventura. Mayor información en https://goo.gl/otuiF9.

COSTA NORTE
Costa Norte Oahu (Foto de haleiwatown.com)

Esta zona de la isla es ideal para surfear durante todo el año, pero es durante el invierno (Diciembre a Febrero) cuando las olas son más grandes alcanzando entre 6 metros (20 pies) y 9 metros (30 pies), que atraen surfistas de todo el mundo para participar en competencias y disfrutar de las olas.

Sendero Ehukai Pillbox (Foto de Matt B.)

Sendero Ehukai Pillbox: La entrada a este sendero se encuentra detrás de la escuela elemental Sunset y toma unos 30 minutos para llegar a la cima donde hay un bunker de la Segunda Guerra Mundial, desde allí se tiene una hermosa panorámica de la playa Banzai Pipeline y de la Costa Norte. Muchas personas suben hasta la cima para observar el atardecer. Se recomienda usar calzado apropiado, agua, bloqueador solar, sombrero, linterna (si esperan el atardecer) y por supuesto la cámara.  

Haleiwa (Foto de turtlebayresort.com)

Haleiwa: Significa “casa del ave fragata” en hawaiano. Se trata de un pueblo en la Costa Norte a una hora de Waikiki, que recibe a los surfistas que llegan atraídos por las olas. Es famoso también por su hielo raspado o granizado, como se les conoce según el país y por las aventuras con tiburones donde los turistas salen en busca de tiburones para lo cual son colocados en una jaula en el mar a la espera de estas criaturas.  

Playa Laniakea (Foto de Robert Linsdell)

Playa Laniakea: Conocida con el nombre de Playa Tortuga debido a que tortugas marinas verdes son frecuentes en esta playa porque vienen a tomar el sol y en busca de algas marinas que crecen en las rocas de este lugar. En esta playa las personas pueden nadar con las tortugas.

COSTA OESTE

Valle Makaha, Costa Oeste Oahu (Foo de tripsavy.com)

La isla Oahu tiene dos cordilleras, ambos van de norte a sur y aunque son similares en tamaño difieren en edad, puesto que el oeste de la isla es más antiguo que el lado este y a lo largo de esta costa se encuentra la lava más antigua.
Esta costa es más seca, más caliente y menos concurrida que la Este con pueblos rurales y botes que llevan a las personas a practicar snorkel o para paseos a lo largo de la costa para ver delfines. En este lado de Oahu está Aulani Disney Resort y otros hoteles.
Festivales Aloha: Cada año, durante todo el mes de Septiembre, en varios lugares de Oahu se celebra la cultura hawaiana donde a través de la música, la comida, el baile y el arte se integran las tradiciones y las culturas de las islas.

Carroza desfile de las flores (Foto de pbase.com)

El evento principal de estos festivales es el Desfile de las Flores con carrozas hechas a mano con las flores oficiales de cada isla, caballos llevando guirnaldas de flores montados por jinetes pau vistiendo trajes típicos, bandas de música.
Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público.


“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Henry Miller

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios