Higiene y Salud mientras se viaja

HIGIENE Y SALUD MIENTRAS SE VIAJA

Lavado de manos
La higiene y la salud son aspectos que solemos pasar por alto cuando planeamos las vacaciones o un viaje, pero dada su relevancia deberían ser tenidas en cuenta. Ambas van de la mano porque la falta de higiene puede afectar la salud y es lo que menos queremos que ocurra durante un viaje.

Visitar un destino nacional es diferente a viajar a otro país, ya que el tiempo de vuelo, la alimentación, las costumbres y las condiciones de salubridad juegan un papel importante en la salud de los viajeros. 


Vacunas
Empecemos por los viajes internacionales y el tema de las vacunas requeridas por el país a visitar, dichas vacunas se deben aplicar por lo menos cuatro semanas antes del viaje, ya que algunas de ellas necesitan de dos a cuatro semanas para empezar a ser efectivas y así obtener la protección adecuada, también hay que estar pendientes por si aparece una alerta debido al brote de alguna enfermedad infecciosa para tomar las medidas necesarias. 

En relación con los medios de transporte no es lo mismo viajar en auto que en avión, en el primero viajamos en familia o con amigos en cambio en el segundo compartimos un espacio cerrado con personas desconocidas de las cuales no sabemos nada, pero en ambos casos debemos tomar medidas antes, durante y después del viaje para llevarlo a feliz término.


VIAJES POR CARRETERA


Viajes carretera
La seguridad es primordial, por lo que se le debe hacer un chequeo al auto para asegurarse que está en óptimas condiciones para el viaje. Es importante llevar herramientas, un botiquín de primeros auxilios y cuando se viaja con niños empacar medicina para la fiebre y el dolor, termómetro, curitas y todo lo que se considere indispensable, ademas de revisar que el seguro médico esté vigente. 

Al empezar el viaje lo más importante es que el conductor o conductores hayan dormido lo suficiente y lo sigan haciendo a lo largo del recorrido, de esta manera van a estar descansados y alertas en la carretera. 
En viajes largos se deben hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas, descansar. El conductor debe estar pendientes de que todos los pasajeros usen siempre el cinturón de seguridad.  

En los viajes por carretera algunos niños pueden marearse, para evitar este malestar se puede consultar con el médico para que recomiende medicina para este fin, además tomar medidas cómo no darle comida picante o muy grasosa antes del viaje; asegurarse que dentro del auto no haya olores fuertes y de tener buena ventilación; una vez en la carretera tratar de distraer al niño(s) hablando con él o ella, escuchando música y cantando.



Entretenimiento en los viajes
Los niños suelen desesperarse en viajes largos por lo tanto es importante que estén cómodos por eso se deben llevar almohadas, cobijas y para entretenerlos llevar música que les guste, juegos, películas, libros para colorear o para leer, improvisar juegos. Con relación a las almohadas se le pueden colocar varias fundas de almohada y a medida que se ensucien se pueden ir retirando, de esta manera los niños tendrán su almohada siempre limpia.


Desinfectante para manos
Para evitar gérmenes y virus que pueden enfermar, lo principal es mantener las manos limpias, por eso se debe llevar desinfectantes para manos, paños húmedos para limpiar superficies y lavarse las manos con frecuencia.

Sugerencia: En las carreteras se pueden presentar demoras debido a congestiones de tráfico, trabajos en la vía o algún accidente, por lo que es buena idea llevar una nevera portátil con agua, fruta picada, jugos, yogurt, barras de queso; llevar maní, cereal, galletas para tener algo para darles a los niños, y también a los adultos, en caso de empezar a sentir hambre y estar lejos de un lugar para comer.


VIAJES EN AVIÓN


Vuelos
La preparación para el vuelo debe empezar 48 horas antes con una alimentación balanceada, tomando mucha agua, evitando bebidas alcohólicas la noche anterior y durmiendo bien para que éste sea lo más agradable y saludable posible. 

El día del vuelo lo ideal sería evitar el uso o exceso de lociones y perfumes, lavarse los dientes, usar desodorante en consideración con los demás pasajeros.

Antes de abordar el avión se deben evitar alimentos muy fríos o muy calientes, las bebidas alcohólicas o con gas, ya que son deshidratantes y el café que actúa como diurético; ingerir alimentos livianos y evitar comer grasas, frijoles, cebolla o comida china que produce muchos gases, lo que empeoraría la situación pues al estar en un ambiente diferente se está más propenso a sufrir de cólicos y gases.

Los alimentos recomendados serían frutas como bananos y bayas; zanahorias, apio, nueces, jugo de manzana. Se deben evitar bebidas azucaradas y con cafeína antes y durante el vuelo, ya que pueden aumentar el nerviosismo, especialmente para quienes tienen miedo a volar. 



Cabina de avión
La presurización dentro de la cabina es para mantener la presión constante, de esta manera los ocupantes pueden estar seguros y cómodos, pero al ser un ambiente completamente cerrado, con bajo nivel de oxígeno y alta aglomeración de personas puede causar deshidratación, sin contar con la cantidad de gérmenes que pueden vivir por más de una semana en superficies que los pasajeros suelen tocar como la bandeja para comidas, el bolsillo del asiento y el broche del cinturón de seguridad. 


Hidratación
Para combatir la deshidratación es muy importante tomar mucha agua, en cuanto a eliminar los gérmenes de las superficies antes mencionadas, se recomienda limpiarlas con toallitas húmedas a base de alcohol y al salir del baño abrir la puerta con una servilleta ya que muchas personas no se lavan las manos después de usarlo, lo que pueden llevar a contraer virus y bacterias. También hay que lavarse las manos con frecuencia para eliminar cualquier germen. 

Debido a que la cabina es muy seca lo mejor es aplicar solución salina en la nariz y no usar lentes de contacto puesto que se pueden resecar y volverse incómodos, además los médicos aconsejan evitar tocar boca y nariz para no infectarse con virus, tampoco tocar los ojos pues se ha comprobado que los lagrimales son la vía por donde llegan los gérmenes a la nariz y a la garganta.

La comodidad es otro aspecto importante para tener un vuelo placentero entonces se debe vestir con ropa suelta y zapatos cómodos, además sería bueno llevar un suéter (en los aviones hace un poco de frío), una pequeña almohada, cobija, libros, revistas, libros para colorear o cualquier cosa para entretenerse, esto también aplica para los niños. 



Chupo o chupete
Al despegar y aterrizar lo mejor es estar despierto para evitar las molestias en los oídos, la razón es que cuando se duerme no se traga con tanta frecuencia y esto aumenta la presión en los oídos. En el caso de los niños, además de estar despiertos, a los más pequeños se les debe dar biberón, chupete y los mayorcitos se les puede pedir tragar saliva, bostezar o pueden chupar colombinas o chupetas, masticar chicle o beber jugo para aliviar estas molestias.

Sugerencia: No falta el pasajero que decide quitarse los zapatos esparciendo un cierto aroma no muy agradable, la solución para bloquear esos olores molestos es aplicar un ungüento mentolado encima del labio superior justo debajo de la nariz.
 
Coágulos de sangre o Trombosis venosa profunda: Más de cuatro horas en una posición sedentaria puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre conocidos como trombosis venosa profunda, la cual afecta 1 en 100 personas con factores de riesgo como son el uso de pastillas anticonceptivas, tener antecedentes de coágulos de sangre, enfermedades inflamatorias, una cirugía reciente; por lo que es vital moverse, pararse y caminar por el avión por lo menos cada hora; vestir ropa suelta, beber mucha agua o jugos y limitar las bebidas alcohólicas; las personas mayores con problemas de circulación deberían usar medias de compresión.


Ejercicios para prevenir trombosis venosa profunda
Si no es posible caminar en el avión o desea alternar con ejercicios en su silla puede hacer los siguientes:
-Apoyar las puntas de los dedos en el piso y levantar los talones, luego levantar los dedos apoyando los talones en el piso.
-Llevar las rodillas hacia el pecho y sostenerlas por 15 segundos.

Entre los síntomas de coágulos de sangre están: dolor y sensibilidad, enrojecimiento, inflamación, decoloración, palidez o 
aumento de calor en una de las piernas. Los síntomas pueden aparecer varios días después del vuelo, en caso de presentar síntomas se debe ir de inmediato a la sala de emergencia o solicitar una cita con el médico de cabecera para ese mismo día.



Zonas horarias (Imagen de qualiteitconsultancy.nl)
Desfase horario o jet lag: Se trata de un desorden temporal del sueño que se presenta cuando el reloj biológico de una persona y la hora local se desfasan, esto ocurre cuando se viaja a través de varias zonas horarias. Los síntomas pueden ser insomnio o alteración del sueño, malestar general, mal humor, cansancio y deshidratación; según estudios recientes puede ser peor cuando se viaja en dirección hacia el oriente.

Para ayudar a que estos síntomas sean lo menos traumáticos posibles recomiendan:
-En lo posible, elegir un vuelo que llegue al destino al atardecer
-Beber mucha agua evitando el café y las bebidas alcohólicas antes, durante y después del vuelo
-Al abordar el avión ajustar el reloj a la hora del destino
-Una vez en e
l destino evitar ingerir comidas pesada y no hacer ejercicio excesivo para poder dormir bien
-Esperar hasta las 10 de la noche, hora local, para acostarse a dormir
-En la mañana siguiente tomar algo de sol, ya que la exposición a los rayos solares ayudan a sincronizar el reloj biológico


Estados Unidos tiene tres zonas horarias con diferencia entre 1 y 3 horas con respecto a la ciudad de origen, por lo que las medicinas se pueden adelantar o retrasar de 30 a 90 minutos para poder tomarlas en su horario habitual una vez en el destino.

SugerenciaCuando se toma medicina diaria y se viaja a una zona horaria con una diferencia de tres horas de la ciudad de origen, las medicinas se pueden adelantar o retrasar 90 minutos para poder tomarlas en su horario habitual una vez en el destino, con base en esta medición se puede acomodar el horario para no perder una dosis. 



HOTELES


Habitación de hotel

Al llegar al hotel se deben colocar las maletas sobre la rejilla portaequipaje nunca sobre la cama ni los muebles porque en caso de chinches, estos no llegarán a las maletas, así no se los llevaran a casa.

Hago un paréntesis para aclarar que los chinches no se deben a suciedad, estos insectos se alimentan de la sangre de los humanos y animales de sangre caliente, por eso se pueden encontrar aún en hoteles cinco estrellas.

Para caminar por la habitación del hotel lo mejor es colocarse medias o sandalias, esto aplica para pisos de baldosa, madera o tapizado.

En algunos lugares el agua que sale del grifo no se puede beber entonces al momento de lavarse los dientes lo mejor es usar agua embotellada.

Los huéspedes con problemas respiratorios, alergias o preocupados por el humo de segunda mano que quieren hospedarse en un lugar con aire limpio, pueden buscar hoteles que garantizan un ambiente 100% libre de humo en FreshStay.com que tiene la lista de hoteles con esta característica en Estados Unidos, Canadá y otros países.

Sugerencia: En la noche llenar la cafetera de la habitación con hielo de la máquina, así en la mañana va a estar derretido y en esa agua se hace el café para que quede de mejor sabor.


EN EL DESTINO

Ciudad de destino
Los viajes pueden causar estreñimiento en algunas personas, ya sea por haber pasado mucho tiempo sentados (la inactividad puede causar este tipo de malestar), cambio de zona horaria o por el cambio de alimentación, una vez más tomar mucha agua puede ayudar, también consumir suficiente fibra el primer día comiendo frutas y vegetales o tomando algún suplemento de fibra.

La complicación estomacal número 1 entre los viajeros es la diarrea, especialmente en viajes internacionales, por lo que se recomiendan optar por comidas que sean completamente cocinadas, calientes, al vapor; los líquidos como agua y jugos se deben comprar en envases sellados; las frutas se consumen únicamente si no están peladas; se deben evitar ensaladas y vegetales crudos.


Carros de comida 
Quienes gustan de la comida de los carros de comida pueden consumirla siempre y cuando sea cocinada al carbón o en la estufa y la sirvan acaba de hacer, en platos y cubiertos desechables.



Actividades al aire libre
Durante las vacaciones se está mucho tiempo al aire libre por lo cual es indispensable el uso de bloqueador solar, de sombreros y de repelentes para insectos. Si las vacaciones implican contacto con el agua sea piscina, lago, mar los niños deben usar salvavidas y estar supervisados todo el tiempo por los adultos.

Al estar en un lugar desconocido lo mejor es controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que una persona borracha es más vulnerable y no toma buenas decisiones.

Sugerencia: Los paseos en barco pueden producir mareo, para alivi
ar ese malestar no hay nada mejor que las galletas de soda (crackers) y el agua que son de gran ayuda, se los digo por experiencia propia. 

RECOMENDACIONES GENERALES

A grandes rasgos hemos visto medidas de higiene y seguridad que nos ayudan a mantenernos sanos durante los viajes o vacaciones, pero quedan algunas recomendaciones que son igualmente importantes.

Con la ayuda del buscador, antes del viaje, se pueden buscar los restaurantes en el área para programar la alimentación especialmente cuando alguien de la familia o el grupo tiene intolerancia a alimentos o alguna condición especial, los restaurantes de cadena son una buena opción puesto que el menú es el mismo en todos sus locales. 

A propósito de condiciones especiales o condiciones médicas, estas no son o no deberían ser un impedimento para salir de vacaciones, para planear esta clase de viajes https://goo.gl/rj6kaW.



Medicinas

Durante los viajes pueden presentarse imprevistos como cancelación de vuelos, mal tiempo o desastres naturales, huelgas de las aerolíneas que pueden extender el tiempo de duración del viaje, con esto en mente las personas que toman medicinas recetadas de manera regular deben considerar llevar una cantidad adicional que les permita afrontar cualquier situación que prolongue su viaje, también pueden llevar una prescripción del médico para poder surtir la medicina en el destino si fuere necesario.

A cualquier lugar que vamos debemos cuidarlo 
por ningún motivo arrojar basura al piso, se debe colocar en los recipientes para este fin, reciclando donde sea posible, no arrojando basura ni plásticos a las corrientes de agua, cuidando las instalaciones de los sitios que visitamos, la idea es tratar de dejar todo como lo encontramos o mejor para que otras personas tengan la oportunidad de disfrutarlos así como lo hicimos nosotros.


Bebiendo mucha agua

Para concluir creo que nos queda claro que la principal regla de higiene es lavarse las manos con frecuencia y para la salud beber mucha agua.

Espero que siguiendo estos consejos puedan disfrutar de viajes y vacaciones placenteras y felices.

“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente”. Séneca

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios

  1. Muy importante esos puntos la importancia de estar protegido yo he comprado un seguro medico turquia entiendo que la prioridad es la salud si mellegara a pasar algo tan lejos no se que hacer

    ResponderBorrar

Publicar un comentario